Los frisos de madera son una elección excepcional cuando se trata de revestir paredes o techos con un toque natural y rústico. Estos paneles de madera real resaltan la propia belleza del material y la muestran en su estado más auténtico, pero ¿qué hacer si deseas personalizarlos con un toque de color? Pintar frisos de madera es una magnífica forma de añadir estilo y personalidad a tus espacios interiores mientras mantienes su esencia natural. Para echarte una mano si has decidido pintar unos frisos de madera, desde Tarimas y Parquets Candal te damos estos consejos.
Preparación y materiales
Antes de comenzar con el proceso de pintura, es fundamental preparar adecuadamente la superficie y tener a mano los materiales adecuados. Nosotros te aconsejamos que en tu lista esté incluido todo lo dejamos a continuación:
- En primer lugar, asegúrate de que los frisos de madera estén limpios, secos y libres de polvo u otras impurezas.
- Elige una pintura de calidad adecuada para madera. Puede ser esmalte acrílico, esmalte al agua o pintura de látex.
- Si los frisos son nuevos o la madera es porosa, una imprimación ayudará a que la pintura se adhiera mejor y mejore la durabilidad. Este paso es opcional.
- Utiliza brochas de cerdas suaves y rodillos de espuma para lograr un acabado uniforme.
- Puedes necesitar lijas de grano fino para alisar la superficie antes de pintar y entre capas de pintura.
- Con cinta de pintor puedes proteger zonas que no deberían ensuciarse. Usa también plásticos con los que no pase nada si hay salpicaduras.
Te proponemos estos pasos para pintar unos frisos de madera
Si sigues estos pasos, no deberías tener problemas para limpiar tus frisos. No obstante, si tienes cualquier duda, recuerda que puedes contactar con nuestros expertos en tarimas y parquets en A Coruña:
Limpieza y lijado
Limpia los frisos para eliminar polvo y grasa. Si es necesario, lija suavemente la superficie para asegurar una adherencia óptima de la pintura. Si tras este paso vas a dar una capa de imprimación, sigue las instrucciones del fabricante y deja secar.
Aplicación de la pintura
Agita bien la pintura antes de usar. Comienza pintando los bordes y esquinas con una brocha. Luego, utiliza un rodillo o brocha para cubrir el resto del friso en trazos largos y uniformes. Recuerda que es mejor aplicar varias capas delgadas en lugar de una capa gruesa. Deja secar entre capas según diga en las instrucciones del producto que estés usando.
Lijado entre capas
Si deseas un acabado ultra suave, opcionalmente puedes lijar ligeramente la superficie entre capas con lija de grano fino, limpiando siempre el polvo que genera este paso.
Detalle y acabado
Revisa minuciosamente el friso para asegurarte de que no haya burbujas ni áreas desiguales. Si localizas algunas, repasa sin problemas. Tras este paso, llega otro opcional que es el sellado para proteger la pintura. En este caso, es posible aplicar una capa de sellador transparente o barniz una vez que la pintura esté completamente seca.
En Tarimas y Parquets Candal te podemos ayudar con tu tarima en A Coruña
Y si has seguido estos pasos, solo te quedará limpiar todas las herramientas. Al terminar, tus frisos de madera tendrán un acabado mucho más bonito y habrás dado el toque personal que buscabas. Y no lo olvides: si necesitas la ayuda de expertos en tarimas y parquets, estamos a tu disposición.